AlejandraMonroyAl Community Manager solo le falta pasar los cafés. Cuando dices que trabajas como Community Manager la gente abre los ojos y te mira con una mezcla de asombro y de ironía. Porque básicamente no sabe qué haces. Los jefes y editores con mentalidad tradicional si bien contratan a un periodista digital no lo valoran, le dan una infinidad de responsabilidades porque piensan que su trabajo es sencillo y que les queda tiempo de sobra. Así los convierten en una especie de hombres orquesta.
En mi caso:
- Gestiono las 4 redes sociales de la editorial donde trabajo
- Ideo campañas y concursos para twitter
- Actualizo las 4 páginas webs.
- Me reúno con reporteros para que me den pistas de sus últimos temas.
- Hago un reporte mensual de métricas usando Google Analytics.
- Escribo para las revistas impresas.
- Coordino y redacto una revista institucional trimestral.
Pensar para medios on line:
Con la apertura de los medios digitales, los reporteros tradicionales de campo tuvimos que adaptarnos a pensar en dos noticias, unas para el formato impreso y otras para la plataforma digital.
Asimismo, con el surgimiento de las redes sociales los medios de comunicación, las empresas en general y los personajes públicos han requerido de Community Managers para que manejen sus perfiles sociales.
Entonces es un imaginario ideal, ¿cuáles serían los roles de los periodistas digitales y de los Community Managers?
El periodista digital es quien cubre los acontecimientos con una visión 2.0. Somos profesionales que ya no solo escribimos, sino que hacemos videos, infografías, blogs, etc. En los artículos que redactamos, nuestro estilo debe estar encaminado a impactar en los lectores. La meta es tener presencia en los buscadores e incluir links y redacción SEO
Ramón Salaverría indica que los periodistas digitales son aquellos que “emplean el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. Con todo, existen varios periodistas y expertos que señalan que el concepto de periodista digital todavía se encuentra en construcción.
Por su parte, el Community Manager no siempre es un periodista o un
comunicador. En algunas empresas, dependiendo de sus objetivos, este rol lo
desempeña un profesional de mercadeo. El Community Manager como señala Paco Viudes debe: gestionar la marca en Internet y monitorear la competencia.
Si se trata de un Community Manager de un medio de comunicación sí es necesario que sea un periodista pues más allá de destacar la marca tiene que redactar bien y presentar las noticias de un modo atractivo para enganchar a los cibernautas.
¿Cuál es la diferencia entre un periodista digital y community manager?
Las funciones tanto del periodista digital como del Community Manager varían según las empresas y los recursos disponibles.
Pero, lamentablemente entre menos recursos existan y mientras los altos mandos no le den la importancia que se merecen periodistas digitales y Community Managers trabajamos sin roles definidos y no me va a sorprender si un día me piden una tacita de café...
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